PARTITURA “AL AIRE LIBRO – BOGOTÁ” – III Jornada Mundial Al Aire Libro 2017

El martes 21 de marzo se realizará la III Jornada Mundial “Al Aire Libro: Vamos a hacer memoria. Vamos a ser memoria” para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

A las 3:00 p.m., lectores, escritores, estudiantes, promotores de lectura, transeúntes, docentes y artistas se tomarán la carrera séptima entre calles 22 y 23 leyendo en silencio y en conexión con más de 200 ciudades y poblaciones de 22 países de América y Europa.

Se invita a la ciudadanía a escoger una obra literaria (libro de poesía, cuento, novela, ensayo, etc.) para acudir con ella al punto de encuentro y entregarse a la lectura silenciosa. Posteriormente, los asistentes harán una caminata lectora hacia las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia en la Calle 24 con Cra. 5 en donde desarrollarán un ejercicio de escritura colectiva bajo el lema “Vamos a hacer memoria, vamos a ser memoria”, a partir de la obra “Yo también me acuerdo” de la escritora mexicana Margo Glantz. Para el cierre se ha programado un recital de poesía en el que intervienen reconocidos poetas colombianos.

“Al Aire Libro” es una acción poética creada en 2015 por las artistas bogotanas Zayda Ayala Melo y Liliana Moreno Muñoz, directoras de la agrupación Saraswati – Artes Integradas, que cuenta con el respaldo de la Biblioteca Nacional de Colombia. En esta tercera versión, varias ciudades de Colombia, México, Argentina, España, Chile, Bolivia, Italia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Suiza, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se unirán a esta fiesta del gozo literario.

Con el proyecto AL AIRE LIBRO se busca afectar positivamente la relación literatura y vida cotidiana en los ciudadanos, así como resignificar espacios de las ciudades a través de una imagen contundente que expone una cantidad considerable de lectores; se trata de pasar suave y silenciosamente entre la cotidianidad para compartir el gozo literario con quienes transitan en ese instante. Nos mueve el interés por generar comunidades lectoras a través de acciones que puedan desarrollarse en espacios públicos buscando seducir a lectores y no lectores, así como poner de relieve el goce de la lectura literaria.